Liderazgo

La vida del coach depende de su efectividad para ayudar a los demas, esta efectividad esta determinada por la capacidad para encender el fuego dentro de su cliente, con el fin que este busque y continue hacia el logro de sus sueños. Esto no es posible sin utilizar el órgano mas importante en el coaching nuestro cerebro, para ello es importante tener un conocimiento básico de él, como funciona, cuales son sus principales componentes, como usarlo y como hacer que nuestro cliente lo use a su favor luego que nosotros nos hemos retirado o ido. Por lo anterior he decidido escribir un pequeño manual del sistema nervioso para el coach, espero les sirva de gran ayuda.

Nuestro sistema nervioso se ha ido desarrollando a través de los siglos mediante ensayo y error, esto le ha dado una estructura jerárquica, como en el ejercito, es decir tiene niveles inferiores y superiores, la diferencia es que los niveles inferiores son mas importantes para mantener la vida que los superiores y estos últimos son mas importantes para mejorar la vida, es decir darnos calidad de vida.

Si vemos nuestro sistema nervioso con ojos de curiosidad, encontramos que este se desarrolla inicialmente para poder percibir el medio que nos rodea y cumplir con las funciones vitales básicas, respiración, circulación, defensa. De esta forma las primeras estructuras que nos encontramos están formando parte de los órganos de los sentidos, en nuestra piel encontramos receptores de tacto, dolor, temperatura, que son vitales para percibir el mundo exterior y saber donde se encuentran las diferentes partes del cuerpo, luego encontramos los otros sentidos, la mayoría ubicados en el craneo, gusto, olfato, audición, vision. Cada uno de ellos funciona de manera separada y articulada con los demás para crear un todo, una idea de lo que somos y como nos relacionamos con el medio ambiente.

Posteriormente encontramos la medula espinal la cual integra diversas funciones básicas para la vida, re+ejos que nos permiten actuar de manera inmediata sin pensar, coordina diferentes funciones automáticas o autonomicas, es decir que se ejecutan de manera automática o inconsciente.

Luego de encontramos la primera estructura de lo que conocemos como cerebro, el tallo cerebral, en el se integran las funciones autónomas como la respiración y el latido del corazón con las funciones musculares necesarias para su ejecución, así como también con los órganos de los sentidos, es allí donde los movimientos de los ojos se integran con la cabeza y con la audición permitiéndonos seguir un objeto que nos interesa o localizar un ruido, las pupilas reaccionan a la luz exterior mediante un acto re+ejo que se da en esta region. Esta zona del cerebro es muy importante porque es la parte fundamental del cerebro reptiliano, es aquí donde este actúa y ejerce su mayor in+uencia, la velocidad de comunicación con el es asombrosa, por lo cual su acción es instantánea.

Por encima del tallo cerebral encontramos un conjunto de estructuras llamadas Diencefalo, aquí se encuentra el talamo, el hipotálamo, la gandula pineal y el llamado centro reptiliano, la Amigdala, una pequeña estructura del tamaño de una almendra que gobierna nuestras emociones, en caso que no te desarrolles como persona la amigada te mantendrá secuestrado y actuaras según su voluntad, esto sucede en algunos hasta la adolescencia en otros durante toda la vida. Aqui se originan las respuesta de ataque, huida o parálisis cuando nos encontramos frente a una amenaza o a un estimulo que se interpreta como amenaza. Esta es la puerta de entrada a nuestros sentimientos.

Siguiendo hacia arriba luego del diencefalo se encuentran las estructuras mas altamente evolucionadas, los hemisferios cerebrales, como ya saben son 5: Lobulo occipital cuya función es principalmente la vision, el lóbulo temporal cuya función es la audición y la memoria principalmente, el lóbulo parietal cuya funcion es percibir las sensaciones del cuerpo e integrarlas con las respuestas motoras, la ínsula cuya función es percibir la sensación de las tripas y todas las funciones autonomías ademas de integrar las sensaciones con los sentimientos, finalmente el lóbulo frontal.

0 comments on “Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: